Voice Arts Awards: desde Toledo a New York con un trabajo de locución
El próximo mes de diciembre tendrá lugar en New York una nueva edición de los Voice Arts Awards. Se trata una competición abierta a locutores de todo el mundo organizada por la Society of Voice Arts and Sciences (SOVAS), cuyos jueces son profesionales y expertos de la industria que valorarán los trabajos según la categoría a la que cada uno quiera presentarse. Hay más de 100: desde e learnings a audiolibros, pasando por demo reels o personajes de videojuegos. Este es el segundo año consecutivo que presento un trabajo a estos premios. El año pasado fui nominado con la demo que puedes escuchar aquí. Me presento a la misma categoría: Outstanding Commercial Demo, Best Spanish Voiceover. ¿Y por qué no te presentas a otra categoría diferente, estaréis pensando? Porque de alguna forma quiero probar suerte de nuevo y ver si me quito la espinita de haber estado tan cerca de conseguirlo el año pasado.
Hasta hace relativamente poco tiempo no tenía ni idea de que existían esta clase de eventos a nivel mundial. Me puso sobre la pista un taller de locución internacional que impartió mi compañera Vicky Tessio en la Escuela de Luisa Ezquerra. Ahí fui totalmente consciente de que la sombra de mi profesión es bastante más alargada de lo que yo pensaba. Y si uno tiene las miras altas respecto a su trabajo, como es mi caso, no puede dejar pasar la oportunidad de echarle un vistazo y participar en el juego. Porque la vida es eso, un juego, así hay que tomarla, y yo quiero jugar. Hay que darse cuenta de que nuestra ocupación es un poco solitaria: muchas veces grabas desde casa, donde no hay nadie más que tú y el cliente y la productora conectados en remoto; cuando toca grabar de forma presencial en algún estudio de Madrid tampoco estás mucho tiempo allí. Donde quiero ir a parar es que de una forma u otra no hay un trabajo en equipo de forma habitual. Y eso influye muchas veces en cómo te ves como profesional, en qué punto te encuentras y qué pueden opinar el resto acerca de tu trabajo.
«La vida es un juego, asi hay que tomarla, y yo quiero jugar»
Ricky Delgado
Es por este motivo que en cuanto supe de la existencia de estos premios quise participar sin pensarlo dos veces. Para ello me puse en manos de Vicky Tessio, a la que ya he nombrado antes, y de Teresa Marcos. Ellas son Locución 360, un servicio de asesoría, coaching y producción de demos que han puesto en marcha hace poco tiempo. Gracias a ellas logré mi objetivo: ser nominado en la edición 2020 de los Voice Arts Awards. Pero este año quise hacer un “back to the roots” y grabar el nuevo trabajo con la persona que montó hace más de 15 años mi primera demo: Luciano Carbone. Lucho ha trabajado en radio durante muchos años en Buenos Aires y confío mucho en su criterio. No se lo pensó dos veces antes de aceptar mi propuesta para volver a trabajar juntos: me conoce bien como locutor y como persona, sabe lo que puedo dar y es capaz de sacarlo de mí. Tanto el proceso como el resultado no han podido ser más satisfactorios. Las candidaturas ya están presentadas. Hablo en plural porque también he presentado esta web (si, también existe una categoría que premia a la mejor web de un locutor, de un director de casting, etc). El trabajo de Maruxa Moreira y Fernando Marín fue tan sobresaliente que he querido rendirles un pequeño homenaje y ver cómo reaccionan al otro lado del charco cuando vean la página. Por hoy esto es todo amigos. Si alguno quiere saber más acerca de esta clase de eventos o tiene algún otro comentario podéis poneros en contacto conmigo y hablamos. ¡Hasta la próxima! ¡Sed felices!
Johny López
Genial post compañero! Tomo nota para la próxima edición 🙂
ricky delgado
¡Me alegra que te haya gustado Johny! Es una experiencia emocionante. ¡Todo suma en esta vida! Un abrazo.